Evolución del Museo del

Fuego Nuevo

Incios del Museo

Los inicios del museo del Cerro de la Estrella se remontan varias décadas atrás. La lucha constante de hombres empeñados en rescatar y dar a conocer la grandeza de Iztapalapa. En 1973 se conformo el patronato Pro-Zona Arqueológica debido a que se sabia de la existencia de vestigios prehispánicos en el cerro de la estrella El 13 de agosto de 1973 el señor Rafael Álvarez Pérez y el Licenciado Jorge de León Rivera denunciaron ante el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma Subjefe del departamento de monumentos Prehispánicos del INAH la existencia de basamentos piramidales en la cúspide del cerro, recibiendo respuesta hasta el 30 de agosto de 1974 Donde se comisiono al arqueólogo Carlos Hernández Reyes en la primera Etapa.

image

Historia mas reciente..

En I974 en la biblioteca Fuego Nuevo ubicado en la antigua Avenida 5 en la colonia escuadrón 201 se acondiciono una sala para exponer cuatro vitrinas que albergaban Piezas arqueológicas donadas por el señor Rafael Álvarez Pérez (El Chicopas) de esta Comunidad Nacido en el Barrio de San Pablo dedicado cerca de seis décadas de su vida A reunir piezas arqueológicas durante sus constantes recorridos por el Cerro de la Estrella. Hombre creyente de la grandeza Mexica pero sobre todo amante del Huizachtépetl y sus Misterios, dejando de caminar por sus laderas y cuevas hasta un día antes de su fallecimiento (1984) provocado por uno más de los infartos que le dio.

En 1975 tres vecinos connotados y estudiosos de la historia de Iztapalapa participan en un concurso de televisión del canal 13, titulado Mi ciudad ( Gana un millón para su delegación) ellos fueron Rafael Álvarez Pérez , Licenciado Jorge de León Rivera y Manuel Maguey Cedillo, con ellos Jorge Saldaña. Venciendo este concurso para su delegación. En 1975 iniciados ya los trabajos de exploración en el Cerro de la Estrella ese mismo año coincidió con el termino de un siglo indígena por lo que se llevaron a efecto una serie de actos que culminaron con el encendido del Fuego Nuevo designándose a Alfonso Salazar Santillán, eminente Nahuatlato y transmisor de la herencia ancestral para prender la llama del Fuego Sagrado. En 1976 Manuel Maguey logró la donación de un predio en el Cerro, en el cual había una palapa; se realizaron bailes, rifas, etcétera, para obtener fondos en beneficio de la edificación del Museo, el premio obtenido en el concurso de televisión fue destinado para la construcción de la carretera escénica que conduce al cerro y al Museo. En esta nueva edificación se expusieron las piezas encontradas en las excavaciones y las que estaban en la biblioteca Fuego Nuevo.

 


El licenciado Jorge de León Rivera, por acuerdo del patronato Pro-Zona Arqueológica y Museo fue nombrado el director del nuevo recinto y el Chicopas designado intendente (Guardián del lugar). El licenciado De león prosiguió --Al fallecer Álvarez Pérez y Maguey cedillo - con gran ahínco la búsqueda de apoyos para lograr dotar a la comunidad de Iztapalapa de un Museo digno y grandioso, acorde a la historia. En I978 Manfred Rinhold continuo las excavaciones y encontraron una unidad habitacional tipo teotihuacana. En los años ochentas Carlos salas se hizo cargo del área, quien a presentado un excelente proyecto de rescate del Cerro de la Estrella avalado por el arqueólogo Norberto González, Jefe de la dirección de Investigación y Conservación del Patrimonio. Agradecimiento a todos los que han brindado el apoyo en el desarrollo del Museo Fuego Nuevo para el enriquecimiento cultural y histórico de la Delegación de Iztapalapa.