México, D.F. 13 de Febrero 2013
Boletín-0062013

IMPLEMENTA IZTAPALAPA OPERATIVO CONTRA DESABASTO DE AGUA

  • Se atenderá falta de agua en 69 colonias con más de 165 pipas, alrededor de 12 millones de litros al día
  • Se ponen a disposición los teléfonos 5670 0706 y 5670 0737 para solicitar pipas o denunciar abusos

La delegación Iztapalapa informó que se atenderá la falta de agua en 69 colonias con más de 165 pipas, que suman alrededor de 12 millones de litros al día, para suministrar el líquido a más de 10 mil familias afectadas de la demarcación.

Rodolfo Ramírez, coordinador de asesores,  comentó que para la Delegación es primordial que los vecinos cuenten con el derecho básico del suministro de agua, además afirmó que la colaboración entre los distintos niveles de gobierno es primordial en la solución de esta problemática, por lo que se invitó a las instancias de Gobierno Federal a participar en el desarrollo de soluciones que brinden calidad de vida de la gente de Iztapalapa.

Alfonso Hernández López, Director de Servicios Urbanos de la Delegación, informó que la situación se agravó desde el 10 de enero cuando el Gobierno Federal dio a conocer que efectuaría arreglos al sistema Cutzamala, lo que generó una disminución del nivel en los pozos que alimentan la delegación.

Uno de estos casos es el tanque Xaltepec que actualmente está al 30 por ciento de su capacidad o el del Cerro de la Estrella que se encuentra al 50 por ciento, lo cual agrava la situación, ya que este pozo es el principal suministrador, pues aporta el 60 por ciento del agua a la delegación.

Daniel Cuapio Medina, Director General de Jurídico y Gobierno, anunció que existe apoyo por parte de las delegaciones Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Se informó que dentro de las colonias que han tenido problemas en el suministro y que se atenderán son: Santa María Aztahuacan, Santa Cruz Meyehualco, La Era, Las Peñas, Francisco Villa, las unidades habitacionales que se encuentran alrededor del Cerro de la Estrella, Leyes de Reforma y Cabeza de Juárez.

Por último, Carlos Augusto Morales, diputado federal, anunció la presentación de un punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados, en el que se haga hincapié de la responsabilidad que el Gobierno Federal debe asumir por el desabasto de agua que ocurre en estos momentos en Iztapalapa.
La delegación Iztapalapa pone a disposición los siguientes números para solicitar pipas o denunciar abusos: 5670 0706 y 57670 0737.