OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA

2010. Diagnóstico, objetivos y líneas de acción.

MISION

Generar políticas sociales que permitan a los habitantes de la demarcación, principalmente a los que se encuentran en las zonas de alta y muy alta marginación elevar su calidad de vida, hacer valer su derecho a la igualdad de oportunidades, garantizando el acceso a los programas sociales, alentando la educación y fortaleciendo la equidad de genero. Establecer un Gobierno cercano y abierto a la ciudadanía, donde se generen las condiciones para que la población de la demarcación participe de manera corresponsable en la solución de sus problemas y en la vigilancia del buen ejercicio del gasto público. Implementar acciones que permitan sentar las bases de una política cultural clara y en beneficio de la población iztapalapense. Garantizar el adecuado funcionamiento de la infraestructura de las redes secundarias de agua potable y drenaje en forma oportuna y equitativa para la poblacion. Implementar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a inmuebles educativos, centros de desarrollo social y comunitario, mercados p·blicos, centros culturales, centros y módulos deportivos, a la infraestructura urbana, al alumbrado público y a las áreas verdes urbanas. Coordinar y supervisar el Programa Delegacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres y emergencias de la población, sus bienes y su entorno.

Formular y evaluar la política de seguridad publica establecida por el Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Iztapalapa, a través del establecimiento del Comité de Seguridad publica como una instancia de consulta y participación ciudadana, formular y evaluar los programas cuyo objetivo sea mantener el orden público y aquellos encaminados a  prevenir la comisión del delito en el perímetro delegación al de manera incluyente con la población fomentando la participación ciudadana y establecer acuerdos de colaboración con autoridades federales y locales para el fortalecimiento de la política en materia de Seguridad publica.


VISION

En el año 2015 la Delegación Iztapalapa contará con una cobertura del 99% en servicios de agua potable y drenaje, el sistema hidráulico se mantendrá en óptimas condiciones de operatividad. Se contará con un sistema integral de residuos sólidos, se erradicaran los tiraderos clandestinos de basura y la población tendrá la cultura de la separación de los residuos sólidos, se tendrá la conciencia del uso racional del agua. contará con Espacios Educativos, Centros Sociales, Culturales, Módulos Deportivos y Mercados P·blicos en condiciones óptimas de funcionalidad, seguridad, eficiencia y calidad en sus instalaciones, se contará con una infraestructura de alto nivel, zonas seguras con alumbrado publico en óptimas condiciones y zonas de esparcimiento familiar como son parques y jardines de primer nivel, con la participación de la ciudadanía. Será la primer Delegación que ha adecuado sus instalaciones conforme al manual de identidad emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa; optimizando los tiempos de atención al p·blico y brindando un servicio de calidad y eficiencia. Será una Delegación con un alto nivel de atención y respuesta, donde los servicios que se brindan serán enmarcados en todo momento en la equidad y la no distinción de género. Nuestro valor distintivo será la honestidad y la calidad en todos lo que hacemos.

Contará con una política establecida y sustentable en materia de Seguridad publica incluyente con la ciudadanía mediante comités permanentes de seguridad en escuelas colonias y barrios lo que se traduce en espacios públicos seguros, manteniendo los índices mas bajos de delincuencia en el área metropolitana mediante la operación de los programas y acciones implementados para abatirla.


DIAGNOSTICO

La población del Distrito Federal es la Concentración urbana más grande del mundo y se encuentra inmersa en un largo proceso de transición demográfica, económica, social y político-institucional, por lo que se requiere de innumerables servicios para su completo funcionamiento. Por sus características geológicas, geotécnicas, demográficas e histéricas de desastres es vulnerable a sismos, actividad volcánica, lluvias torrenciales, incendios, explosiones, accidentes terrestres y aéreos, suspensión de servicios vitales y estratégicos, fugas o derrames de sustancias peligrosas, disturbios sociales, epidemias y alteraciones climáticas, entre otras. Lo anterior, aunado a la falta de educación en prevención y reacción ante estas emergencias, generan cierta vulnerabilidad en sus habitantes. De acuerdo al Sistema de Alerta  Sísmica de la Ciudad de México ha detectado 17 sismos en lo que va del año. Por su parte la comisión Nacional del Agua afirma que en este año (2009) se han presentado lluvias escasas en gran parte del  país, lo que representa complicaciones en las actividades diarias de la  población, y en particular en el D.F.

Actualmente la Delegación Iztapalapa cuenta con una red secundaria de agua potable que en su mayoría cuenta con una antigüedad de mas de 35 años, aunado a Esto existen zonas de grietas que ocasionan que se presenten diversos grados de deterioro provocando fugas que generan la pérdida de una importante cantidad del vital liquido; por otra parte, debido a la ubicación geográfica de la Delegación, existen zonas altas donde no llega el suministro de agua por las bajas presiones en las líneas principales, asociado a Esto se presenta el estiaje que año con año origina una mayor escasez que afecta a una parte importante de la población.

En cuanto a los servicios de drenaje, la red secundaria cuenta con la misma antigüedad, presentando constantes rupturas, dislocamientos y taponamientos, provocando hundimientos diferenciales, encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias, provocando pérdidas considerables a la población. En relación a los servicios de imagen urbana en la actualidad existen aproximadamente 100 tiraderos de basura clandestinos, debido a la falta de cultura de los servicios urbanos.

En las 186 unidades territoriales que conforman la Demarcación Política con una población de casi 2 millones de habitantes han ocurrido 2,354 casos de robo con violencia a casa habitación, a negocios, a repartidores y robos de vehículos; 2,510 casos de robo sin violencia en los mismos conceptos, 1,071 casos de violencia familiar, 362 casos  de homicidios, 1,818 casos de lesiones  dolosas y 2,065 2065 casos de robo a transeúnte, se están trabajando para disminuir estos Índices delictivos en toda la Demarcación Política.

Se ha detectado  un crecimiento exponencial en el funcionamiento e instalación de establecimientos mercantiles en sus distintos giros, teniendo registrados hasta el momento mas de 45,817 sumado a los que aún no se registran en el Padrón Delegacional, ocasionado por la necesidad actual de obtener mayores ingresos para el sustento familiar, por parte de los casi 2 millones de habitantes con que cuenta esta Demarcación. De igual forma las familias de esta Delegación cada vez cuentan con mayor número de integrantes, generándose un problema de vivienda y obtención de mayores espacios, existiendo por ende la necesidad de realizar trabajos de construcción que subsanen estas necesidades, apareciendo obras que en su gran mayoría se realizan sin la debida autorización. Lo cual deriva en mayores solicitudes de visitas de verificación administrativa por parte de la ciudadanía, así como de instituciones de diversa índole, existiento la necesidad de más y mejores recursos en el área  así como de más personal de apoyo para una pronta y eficaz atención, ya que se cuenta con una plantilla reducida.

Iztapalapa ha tenido un crecimiento demográfico muy significativo, ocupa el 1er. lugar en número de habitantes en el distrito federal y ocupa el tercer lugar en extensión territorial, de lo anterior, se establece que con la construcción de nuevos inmuebles que amplíen la infraestructura y equipamiento de salud y asistencia social, se disminuirá en gran medida el déficit que se tiene en la atención de estos servicios, ya que son factores determinantes del bienestar social. Dentro de los programas preventivos de Protección Civil en Delegaciones se realizará la construcción de 16 escalinatas, 38 muros de contención, se dará mantenimiento a pilotes de control en 23 inmuebles, se realizará la recimentación de 7 planteles escolares y la renivelación del inmueble de la Unidad Habitacional La Concordia Zaragoza; se realizara la construcción de un CENDI.

Dentro del mantenimiento de la Infraestructura Social en Delegaciones: se dará mantenimiento a 5 casas de Protección Social, 15 cendis, 10 centros sociales y comunitarios, 2 panteones y 5 unidades de atención médica; en el programa de Infraestructura Educativa de nivel básico se realizará la ampliación de 4 planteles escolares y la sustitución de 5 planteles más y se dará mantenimiento mayor a 100 planteles escolares; en mantenimiento delegación al de infraestructura cultural se realizarán trabajos en 16 bibliotecas, 2 casas de cultura y 4 centros culturales, en este mismo sentido el programa de mantenimiento delegación al de espacios deportivos atenderá a 5 centros deportivos y 28 módulos deportivos; dentro de la conservación delegación al de imagen urbana se dará mantenimiento a los 8 barrios del primer cuadro de la Delegación Iztapalapa; así mismo se realizará la construcción de 2 salones de usos múltiples, se proporcionará mantenimiento a 4 direcciones territoriales y a la Unidad de atención Ciudadana, se ampliará y mantendrá el alumbrado p·blico delegación al y se continuará con el programa delegación al de construcción de guarniciones y banquetas y se realizarán diversos proyectos delegacionales en mejora urbana integral; se proporcionará el mantenimiento de carpeta asfáltica en vialidades secundarias de la delegación, y se dará mantenimiento a 18 mercados públicos de la demarcación.

Se cuenta con Áreas Naturales protegidas como son la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, esta última se encuentra conformada por 122 hectáreas contando en su mayoría con la especie de eucalipto. En este espacio los incendios son una de las principales preocupaciones; las grandes cantidades de árboles muertos que existen en la zona fomentan la erosión del suelo.

Los jardines, parques, plazas y públicas con que cuenta la Demarcación no es suficiente en proporción de la población iztapalapense, lo que nos muestra la condición deficitaria de la delegación en cuanto a lugares para de esparcimiento colectivo, al no poseer los recursos suficientes para aumentar el número de estos espacios, se ha trabajado al corto plazo para buscar que los sitios mas importantes se encuentren en las mejores condiciones posibles, así mismo el abastecimiento de productos alimenticios y que constituyen  parte importante de la cadena de distribución del comercio orientado fundamentalmente a satisfacer las necesidades de la población de estratos medios y bajos.

Es importante resaltar que la Delegación Iztapalapa como en todo el país cuenta con alto Índice de desempleo y analfabetismo, lo que coadyuva a ejercer el comercio en la vía publica como una actividad de subsistencia. Es de resaltar que año con año la problemática en cuanto a la infraestructura urbana aumenta, afectando Instituciones educativas, parques  y áreas recreativas, perdida de monumentos históricos solo por mencionar algunos.

 

OBJETIVO ESTRATEGICO

Generar políticas sociales que permitan a los habitantes de la demarcación, principalmente a los que se encuentran en las zonas de alta y muy alta marginación, elevar su calidad de vida, hacer valer su derecho a la igualdad de oportunidades, garantizando el acceso a los programas sociales, alentando la educación y fortaleciendo la equidad de género.

    • Construir red secundaria de agua potable en zonas donde no se cuenta con infraestructura.
    • Eliminar de manera inmediata fugas en la red secundaria de agua potable.
    • Sustituir red secundaria de agua en zonas de grietas y donde la tubería cuenta con mayor antigüedad. 
    • Mantener la red secundaria de agua potable en condiciones óptimas de operatividad.
    • Repartir agua potable en carros tanque (pipas), en zonas altas de baja presión no se puede otorgar el servicio por red.
    • Construir red secundaria de drenaje en zonas donde no se cuenta con infraestructura.
    • Sustituir red secundaria de drenaje en zonas de grietas y en zonas de mayor antigüedad.
    • Desazolvar la red secundaria de drenaje.
    • Dar Mantenimiento preventivo y correctivo a  la red secundaria de drenaje en forma permanente.
    • Construir pozos de absorción de aguas pluviales.
    • Realizar obras complementarias al sistema de drenaje.
    • Limpiar  pozos de absorción y redes de aguas pluviales.
    • Limpiar  barrancas que funcionan como pozos naturales a cielo abierto de aguas pluviales.
    • Disminuir los índices delictivos
    • Lograr un desarrollo urbano armónico, equilibrado y sustentable al interior de la delegación.
    • Satisfacer la demanda de equipamiento y mantenimiento en: educación, Salud, Cultura, Asistencia Social, Comercio, Recreación Deportiva,      cubriendo las necesidades básicas de la población.
    • Conservar y mantener la infraestructura vial (balizamiento, guarniciones y banquetas y señalizaciones).
    • Capacitar a la población en materia de prevención y auxilio ante emergencias y desastres.
    • Incrementar la cultura de Protección Civil.
    • Mejorar la capacidad operativa del sistema para la oportuna y eficaz administración de emergencias mayores, siniestros o desastres.
    • Estimular las actividades de investigación para la prevención de riesgos y mitigación de daños.
    • Mejorar la atención del monitoreo de grietas.
    • Apoyo a la ciudadanía para el establecimiento de la Normatividad.
    • Disminuir los Índices delictivos.
    • Promover una cultura de la legalidad. Inhibir el uso de las armas de fuego.
    • Combate a la delincuencia en todas sus modalidades.
    • Promover la detección temprana de las adicciones en niños y jóvenes.
    • Elaboración de bases de datos sobre la eficiencia policial y sobre la incidencia delictiva.
    • Salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la demarcación.
    • Dignificar en forma integral la imagen interna y externa de los cuerpos policiales.

LINEAS DE ACCION

- Establecer un programa de prevención y reforzamiento de inmuebles y zonas de alto riesgo en materia de Protección Civil.
- Contar con materiales y equipamientos para el mantenimiento oportuno de inmuebles de educación, Salud, Cultura, Comercio, Deporte, Espacios Abiertos, Recreación.
- Eficientar la Infraestructura Vial mediante la oportuna atención a las demandas de la comunidad en materia de bacheo y reencarpetado.
- Mantenimiento a las áreas verdes urbanas, afín de crear espacios para la recreación y restaurar el equilibrio ecológico.
- Mantenimiento del alumbrado publico, mediante la reparación y sustitución de luminarias.
- Actualizar y ejecutar el  programa de estiaje de acuerdo a la demanda diaria detectada.
- Garantizar a la población la equidad en el reparto de agua potable a través de carros tanque (pipas).
- Promover entre la población la cultura del cuidado y uso apropiado del agua.
- Actualizar el programa de temporada de lluvias de acuerdo al registro histórico de eventos presentados.
- Crear un programa preventivo y correctivo de mantenimiento y desazolve a la red secundaria de drenaje existente.
- Elaborar el programa de mantenimiento de plantas y equipos de bombeo de aguas negras.
- Promover entre la población la separación de los residuos sólidos.
- Fomentar entre la población la cultura de la preservación del medio ambiente.
- Continuar con la difusión del programa emergente de temporada de lluvias.
- Establecer un programa de prevención y reforzamiento de inmuebles y zonas de alto riesgo en materia de protección civil.
- Ubicar el mayor número de espacios Delegacionales, para atender a los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes solicitan facilitar el acceso a los servicios, en zonas más cercanas a su lugar de origen.
- Fomentar la participación co-rresponsable de organizaciones civiles y comunitarias, instituciones educativas, religiosas y empresariales.
- Mejorar de manera continua la calidad de los servicios, a través de la profesionalización y actualización del personal.
- Crear el Programa de Protección Civil Delegacional.
- Actualizar el Atlas de Riesgos y avanzar en los acuerdos para la ampliación de su cobertura.
- Crear un sistema de prevención, protección y auxilio con especial énfasis en la construcción de emergencias que actúan con prontitud, profesionalismo y equipamiento técnico.
- Mantener una constante vinculación con instituciones (escuelas, Cruz Roja, hospitales, clínicas, sociedad civil) que pueda coadyuvar en los casos de emergencia.
- Crear brigadas vecinales en acciones de protección civil.
- Establecer un programa permanente de capacitación a la ciudadanía empleando los medios masivos de comunicación, los líderes de opinión y también a través de las instituciones y organizaciones sociales civiles y privadas.
- Elaborar atlas delictivos y mapas criminógenos por cada unidad territorial.
- Realizar estadísticas sobre el movimiento de la incidencia delictiva en la demarcación
- Mantener al 100% el estado de fuerza requerido para resguardar los 147 servicios intramuros y las 34 unidades territoriales bajo la responsabilidad de la policía delegación al
- Continuar en las acciones de los programas "Vigilancia sobre Ruedas" "Repartidor Seguro" "Lechería Segura" "Empresa Segura"
- Impartición de pláticas de prevención a las adicciones, aplicación de exámenes toxicológicos a alumnos de secundaria y entrega equipos de seguridad vial y revisión de mochilas en escuelas secundarias.
- Impartición de pláticas, conferencias y talleres de prevención al delito dentro del programa "Hacia una nueva cultura de la Legalidad"
- Realización del "Programa canje de armas por Despensas".

VINCULACION PGDF

En obra publica las actividades se encuentran estrechamente vinculados con las estrategias, objetivos y líneas de acción del Programa General del Distrito Federal, los ejes principales son equidad social mediante el apoyo a grupos vulnerables, atención oportuna a los centros de desarrollo social y comunitario, atención a inmuebles educativos para que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos, vinculado al eje 4 Intenso Movimiento Cultural mediante el mantenimiento oportuno a las instalaciones culturales como son teatros, bibliotecas y centros culturales y el más significativo, es el eje 05 Nuevo Orden Urbano, Servicios Eficientes y Calidad de Vida para todos, se destaca el mantenimiento a la infraestructura urbana (mantenimiento y construcción de banquetas y guarniciones, mantenimiento a áreas verdes urbanas, balizamiento peatonal y mantenimiento a la carpeta asfáltica), por ultimo el eje 7 Economía Competitiva e incluyente mediante el mantenimiento de los mercados públicos.

De las acciones encaminadas a disminuir las fallas el sistema hidráulico que se mencionan en el Programa General de Desarrollo del D.F., la Delegación tiene como compromiso sustituir redes de agua en zonas de grietas y lugares que por su antigüedad es obsoleta y ejecutar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la red secundaria. En suma la visión estratégica general consiste en mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso universal a más y mejores servicios urbanos de los grupos más desfavorecidos como son las mujeres, niños, indígenas, discapacitados, y la población en general, sin distinción.
Respecto a mantener en condiciones óptimas de operatividad la infraestructura hidráulica, reduciendo el porcentaje de perdidas por fugas en la red atendiéndolas en el menor tiempo posible y rehabilitando la red secundaria de agua potable, para estar en condiciones de distribuir en forma equitativa el servicio de agua potable

Las Actividades Institucionales, que en materia de Desarrollo Social se realizan en Iztapalapa, se enmarcan en las normas, lineamientos y atribuciones del área, las cuales tienen un carácter transversal en el conjunto de  la Administración publica, las cuales atienden al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007 - 2012, Programa  General de Desarrollo Social 2007-2012 y a La Ley y Reglamento la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

Las actividades de la Coordinación de Protección Civil se encuentran vinculadas con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, en particular con el eje de Seguridad y Justicia Expedita, el cual establece principalmente el fomento de la Protección Civil, la prevención de riesgos, la atención de emergencias y la creación de una nueva cultura de Protección Civil. Por otra parte la Delegación Iztapalapa incorpora estos objetivos y tiene la responsabilidad de establecer las condiciones necesarias para garantizar la protección de sus habitantes, su integridad física y su patrimonio mediante el compromiso de optimizar el sistema de seguridad pública, así como los mecanismos de protección civil, que propicien un ambiente de confianza y certeza para el desarrollo social.

En materia de Seguridad publica Iztapalapa se encuentra vinculada con el programa general de desarrollo en el distrito federal particularmente con el eje de Seguridad publica y Justicia Expedita, el cual establece principalmente el combate a la delincuencia y a la inseguridad y una nueva cultura de la prevención al delito,  objetivos que comparte esta demarcación con la finalidad de garantizar la protección en sus habitantes y su patrimonio e integridad física con el compromiso constante de mejorar el sistema de seguridad publica y proporcionar así un ambiente de confianza y tranquilidad.

Con las acciones de gobierno se pretende garantizar las condiciones políticas y administrativas de los ciudadanos, para que estos cuenten con un pleno ejercicio de sus derechos,  libertades y obligaciones, para lo cual se deberá de impulsar la reforma política y el cambio del estatus legal de la ciudad y dotar al Gobierno de facultades suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos y con esto alcanzar una mayor eficacia en los programas instaurados y evaluar el impacto social que genera.

 

 
Aldama No. 63, esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas, CP. 09000, Delegación Iztapalapa.